Declaración de criptomonedas

Declaración de criptomonedas

En la Declaración de la Renta de este año van a ser muchas las personas las que deban incluir operaciones con criptomonedas. En España, se consideran las criptomonedas de manera general como rendimiento del capital mobiliario y como pérdidas y ganancias patrimoniales.

La principal novedad en la declaración de criptomonedas es la aparición de un apartado específico para declarar este tipo de activos. La encontramos en la casilla 1626 (Monedas virtuales) en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”.

Hay obligación de declarar tanto la cantidad de criptomonedas que se poseen, como la compra-venta de las mismas, cuando se venden (o pasan a moneda fiat), se donan, cambian por otras o por otros servicios o bienes.

Si los ingresos están generados mediante minería, estos pasan a ser actividades económicas (aunque no están sujetos a IVA existe un pagador). En el caso de obtener recursos a través de staking desde una wallet o exchange (Binance, Kucoin, Coinbase, etc.) también se consideraría rendimiento de capital mobiliario.