Subida de la cuota de autónomo en 2022

La entrada del ejercicio 2022 vendrá acompañada de un aumento de inflación y de los costes de producción en un momento que los autónomos parecían dar señales de recuperación económica tras las continuas “olas covid”.

A estos indicadores económico se le suma la subida de las cuotas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El aumento medio será de 8 euros mensuales. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge que la cotización mínima pasa a ser de 960,60 euros y un 30,60% el tipo de cotización, esto significa que el autónomo que tenga como base de cotización la “mínima” abonara mensualmente 294 euros.

Los autónomos societarios también se verán afectados por este incremento de cotización quedando, quien este cotizando sobre la base mínima, en 378 euros mensuales.

Se aplaza para el 2023 el proyecto de cotizar conforme los ingresos reales de la actividad económica del autónomo.

Creemos que no es el mejor momento para esta pretendida subida de cuotas a este colectivo que sufre una presión fiscal desmedida y que no han recibido ayudas suficientes para hacer frente al impacto económico de la crisis del coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha dejado en evidencia los servicios sanitarios en este país y la falta de recursos económicos que se han destinado a ellos. Pretender que parte del aumento del gasto público sea sufragado con más presión fiscal a los trabajadores autónomos es querer matar las moscas a cañonazos.

Sabemos del riesgo que supone para la salud el tabaco y las bebidas alcohólicas y del coste que ello conlleva a la sanidad pública. Pues bien, aquí es donde el gobierno debe poner todas sus miras si pretende una subida de impuestos. El subir los impuestos especiales que gravan estos bienes adicionales y dejar de presionar al colectivo de trabajadores autónomos.

Hay que recordar, que en líneas generales la cuota de autónomo en España es mas alta que en otros países de la Unión Europa y que la “defendida teoría” que las prestaciones son en nuestro país mejores han quedado en evidencia en esta crisis. En definitiva, esta subida de cuotas de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos nos va a suponer pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es persona física o autónomo societario.