En España las familias numerosas se encuentran protegidas en lo que respecta a su situación económica por ciertos beneficios fiscales, que les permite aliviar su situación financiera. Para ello, la Agencia Tributaria permite una serie de deducciones y beneficios económicos para aquellas familias con 5 o más miembros.
Cuando se tiene una familia numerosa, las ventajas fiscales están orientadas a ayudar a estas familias a reducir sus gastos. Podemos catalogarlas en función del número de miembros, pudiendo diferenciarse de 2 tipos:
- Familias numerosas de carácter general: son las que poseen hasta cuatro hijos.
- Familias numerosas de carácter especial: aquellas que cuentan con cinco hijos o más.
La cuantía de la deducción por familia numerosa de tipo general, en lo que se refiere a la renta, es de 1200 euros, sin embargo, existen diferentes tipos de deducción en función del tipo de familia numerosa. Veamos:
Para familias numerosas
La cantidad es de 1200 euros anuales, en el caso de familia de categoría especial es 2400.
Para familias monoparentales con 2 hijos
La renta es de 1200 euros anuales.
Para descendientes que posean discapacidad
Por cada descendiente la renta es de 1200 euros anuales.
Para ascendiente con discapacidad
Por cada uno de los ascendientes con discapacidad la renta es de 1200 euros anuales.
Cada una de estas cuantías se puede incrementar anualmente en 600 euros adicionales, esto por cada uno de los hijos que forman parte de las familias numerosas, estos deben exceder el número de hijos que se exige para que se dé la condición de familia numerosa en la categoría que es general o la categoría que es especial.
Impuestos de matriculación
Se trata de un impuesto que se debe pagar cada vez que se compra un coche nuevo, el mismo posee un 50% de deducción, esto siempre que se compre un coche que posea una capacidad no inferior a 5 plazas y que no sea superior a 9 plazas.
IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles)
Los IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) poseen una relación para las familias numerosas, sin embargo, el mismo va a depender del ayuntamiento, este en varios casos puede llegar a un ahorro de hasta el 60%.