A través de este artículo te explicamos cómo darse de alta en Hacienda de manera online, un trámite donde la persona le comunica a la Hacienda española que comenzará su actividad económica. Se trata pues de un paso que es obligatorio para toda persona física o jurídica (empresas) que deseen iniciar una actividad económica.
Es importante tener en cuenta que el primer paso para comenzar el trámite es tener claro el epígrafe del IAE donde se ubica la actividad a desarrollar, de esto dependerá la forma de facturar, así como las características de las futuras declaraciones trimestrales que se han de presentar.
Solicitud de la cita en la Agencia Tributaria
Una vez se tiene claro el epígrafe, se debe proceder a solicitar una cita previa. Para ello, debes ingresar en la página web de la Agencia Tributaria y seguir los siguientes pasos:
- Introduce el DNI, además de tu apellido y nombre.
- Al estar adentro, debes seleccionar la opción que dice Gestión Censal, mediante la acreditación a través del certificado digital o cl@vePIN.
- Encontrarás diferentes casillas que podrás marcar. Deberás escoger entre las que dicen 036/037, IAE, NIF, cambio de domicilio y etiquetas.
- Luego completa el resto de tus datos como: email y teléfono móvil.
Luego de esto se debe presentar los modelos 036 y 037, esto a fin de formalizar lo que es el alta en Hacienda, para ello existen 2 opciones:
- Es importante que elijas uno de los dos modelos, para ello es necesario que conozcas las diferencias: el 036 cuenta con 6 hojas, mientras que el 037 solo posee 3, lo que significa que el 037 es mucho más sencillo de rellenar.
- El modelo 037 se trata de la versión simplificada del 036 y el mismo se encuentra disponible únicamente para las personas físicas.
- El 036 es obligatorio para aquellas personas que deseen vender productos fuera de UE.
Recuerda que debes solicitar un certificado digital, ya que el mismo te sirve para darte de alta en Hacienda online y para presentar los modelos que te solicitarán cada trimestre.
El proceso es bastante sencillo y no tiene ningún tipo de costo, solamente debes solicitarlo online, te proporcionarán una cita en el Centro Nacional de Moneda, timbre o en su defecto en la institución más cercana. Únicamente debes identificarte y te lo enviarán vía correo electrónico.