Las infracciones tributarias poseen una característica propia y es que no suele durar para siempre y esto significa que las mismas pueden prescribir. Es importante mencionar que la Ley suele establecer plazos para reclamar la deuda, al vencer este tiempo el mismo se considera como prescripción deudas y la misma no puede ser reclamada. A través de este artículo queremos explicarte cuándo prescriben las infracciones tributarias.
La prescripción infracciones tributarias con base en lo establecido en el artículo 66 de la Ley General Tributaria es a los 4 años. Este tiempo comienza a correr desde el día posterior al plazo del término reglamentario para la presentación de la autoliquidación o la declaración.
Es importante señalar que este plazo puede verse interrumpido al iniciar cualquier tipo de investigación o reclamación.
Los plazos de la prescripción
Los siguientes derechos prescribirán a partir de los 4 años:
- Cuando los derechos de la Administración para determinar lo que es la deuda tributaria a través de la oportuna liquidación.
- Cuando el derecho de la Administración exige el pago de las deudas tributarias autoliquidadas y liquidadas.
- Cuando se tiene derecho a solicitar lo que son las devoluciones que se encuentran derivadas de la normativa de cada tributo, el reembolso del costo de las garantías y las devoluciones de ingresos indebidos.
Los cuatro años quedan además establecidos como aquel plazo que posee Hacienda para chequear toda la declaración de la renta, este tiempo comienza desde que finaliza la campaña del IRPF del anterior ejercicio. Los tiempos establecidos detalle importante porque se puede pensar que de manera errónea el plazo es de cinco años y no es así.
También, el plazo de 4 meses se aplica al resto de tributos, tales como:
- Los impuestos sobre sucesiones o
- Los tributos locales, como lo es él: impuesto sobre bienes e inmuebles o el impuesto de circulación.
Los impuestos aduaneros, cuentan con un plazo establecido de 3 años.
Los delitos fiscales que tienen que ver con la vía penal, su plazo se eleva hasta los 5 años, y cuando se trata de delito fiscal agravado el plazo se eleva hasta los 10 años.
Se debe mencionar que este plazo suele interrumpirse una vez que la Administración Tributaria, este suele iniciar una acción de inspección sobre la deuda. Como se puede notar las infracciones tributarias prescriben, este es pues un tema extenso y complejo por lo que se debe es importante tener en cuenta los plazos antes mencionados.