A través de este artículo te daremos a conocer qué es y cómo solicitar la devolución ingresos indebidos.
¿Qué es una devolución de ingresos indebidos?
Se trata de un procedimiento donde una persona solicita una devolución a Hacienda (deudas tributarias), de pagos realizados a nivel local, estatal o de autonómico que suele ser a causa de lo siguiente:
- Al producirse una duplicidad en el pago de deudas tributarias o en sanciones.
- Si la cantidad pagada ha sido mayor al importe que se debía pagar en una liquidación o en una autoliquidación administrativa.
- Al ingresar cantidades de sanciones o deudas tributarias que ya han sido prescritas.
- Al estar establecido por la normativa tributaria, tales como: aritméticos, rectificación de errores materiales o de hecho.
Es importante mencionar que la cantidad que se devuelve es la suma del importe que es ingresado de forma indebida, esto más el interés de la demora que se encuentre vigente durante durante ese periodo, esto debe ser calculado sobre aquellas cantidades indebidas que han sido ingresadas y además las costas satisfechas si la misma hubiera un procedimiento que es de apremio.
¿Cómo solicitar una devolución de ingresos indebidos?
Para solicitar la devolución de ingresos indebidos es bastante fácil, a través de la página web de la AEAT, las personas podrán presentar la solicitud o el recurso de devolución, al acceder, entonces deberás realizar un registro telemático.
Se debe adjuntar el formulario o el escrito, además de todos los documentos que acrediten lo que es el ingreso indebido y el derecho a lo que es la devolución.
Estos documentos son:
- La declaración donde se mencione que se produjo el ingreso indebido.
- Los justificantes donde se acrediten los pagos por el ingreso indebido.
- La forma en la que se quiere cobrar la devolución.
Luego se debe presentar la solicitud, y el próximo paso a seguir es esperar a que Hacienda responda con una notificación que le llega a la persona en cuestión. Si cuentas con la obligación de poseer un certificado digital, entonces se les enviará la respuesta en el buzón electrónico propio o al domicilio.
Es importante mencionar que Hacienda cuenta con un plazo de seis (6) meses para dar su respuesta. En caso de que se tratase de un tema mucho más complicado, entonces el tiempo puede extenderse mucho más.