Muchas personas cada año deben completar la declaración de la renta, lo que significa que estas personas deben tratar con ciertos conceptos fiscales que muchas veces suelen ser técnicos y en ocasiones no se entienden y además suele confundir.

También, es posible que estas personas tengan que efectuar liquidaciones de impuestos a Hacienda bien sea como persona autónoma o como empresa, este es un paso que va mucho más allá y requiere que seas un experto/a en lo que se refiere a conceptos fiscales.

Cualquiera sea el caso los conceptos utilizados en el lenguaje fiscal suelen ser susceptible  y por ende suele confundir a los contribuyentes  o usen de forma indistinta el concepto de exención fiscal y deducción fiscal, para hacer referencia a lo mismo, pero realmente ambos poseen significados muy distintos.

¿Cuáles son estas diferencias?

Las diferencias entre exención fiscal y deducción fiscal, son, por tanto, sumamente evidentes, veamos porque:

Las exenciones fiscales

Son aquellas donde no se paga nada por un determinado hecho imponible, esto a pesar de las mismas en condiciones normales deberían encontrarse sujetas a una tributación.

Esto significa que la operación se encuentra sujeta a tributación o al pago de los impuestos, es una operación que puede encontrarse sujeta, sin embargo, puede estar exenta de tributación esto por norma.  Para el caso de las exenciones fiscales la ley exime al contribuyente de pagar impuestos, aunque se produzca el hecho imponible y el mismo se encuentre sujeto al impuesto.

Deducciones fiscales

En este caso solo existe una parte que se encuentra establecida por la Ley que no tributa. Esto significa que las deducciones fiscales reducen lo que es la base imponible sujeta al pago de impuestos, esto hace que disminuya la cuota que se debe pagar a Hacienda. Es importante mencionar que estas se encuentran supeditadas al cumplimiento de una serie de condiciones además de lo que suele establecer la ley.

Qué podemos decir de ambas…

Entonces, podemos decir que las deducciones y las exenciones fiscales pueden cambiar esto en función de la legislación que en cada momento se encuentre vigente. Generalmente, las exenciones fiscales suelen mantenerse en el tiempo, esto con total independencia de quien se encuentre legislando, sin embargo, las deducciones fiscales suelen modificarse para adaptarlas a las necesidades de la sociedad y adaptarlas a los tiempos, por tanto, ambos conceptos fiscales poseen características y matices que son diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *