Cuando en España una persona alcanza los 65 años adquiere una serie de beneficios fiscales. Aunque la tributación por sus ganancias patrimoniales siguen siendo igual (entre el 19% y el 23% según cada caso) hay muchos supuestos en los que la tributación fiscal de las personas en este tramo de edad se ven disminuidos considerablemente.

Entre estos beneficios fiscales destacan:

Mínimo del contribuyente

Existe un aumento en 1150 euros anuales el mínimo familiar y personal en la declaración del IRPF. Esto provoca que ese mínimo en estos casos asciende a los 6700 euros. Cuando se alcanzan los 75 años, este aumento llega a los 1400 euros (8100 euros como mínimo en la declaración del IRPF).

Vivienda habitual

En los casos en que la venta de una vivienda habitual por personas mayores de 65 años, la ganancia patrimonial de dicha operación queda exenta de tributación fiscal. En los casos de matrimonios en régimen de gananciales, es necesario que los sean mayores de 65 años para disfrutar de este beneficio fiscal.

Rentas vitalicias

Los ingresos obtenidos por las rentas vitalicias tributan en España como rendimientos del capital. Esta tributación está establecida por tramos de edad, siendo aquellas personas más longevas las que obtienen un mayor beneficio fiscal:

Donación de negocio familiar

Otro caso en el que las personas de más de 65 años tienen ventajas fiscales, es el traspaso de un negocio familiar o de participaciones en una sociedad. Cuando se cumple que el donante tiene más de 65 años, deja de ejercer las funciones de dirección y el receptor de la donación es un familiar directo, este se podrá deducir en un 95% el Impuesto Sobre Donaciones. 

Venta de segunda vivienda

La venta de una segunda vivienda queda libre de impuestos a partir de los 65 años siempre que se destine el dinero obtenido a una renta vitalicia (este supuesto tiene un máximo de 240000 euros). Este caso es aplicable a otros casos como el traspaso de un taxi, una farmacia o el reembolso de una cartera de fondos. 

En Arauz Asesores y Consultores estamos especializados en la asesoría fiscal para particulares por lo que, si tienes alguna consulta sobre las ventajas fiscales para mayoers de 65 años, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *